Lunes a Viernes de 9:00h a 14:30h. Lunes a Jueves de 17:00h a 19:00h

Noticias

Home»Testamentos»Testamento online: tramita tu testamento por internet

Testamento online: tramita tu testamento por internet

testamento_online   Testamento online es aquel que se tramita por internet. Hacer testamento online es posible desde hace más de cuatro años. En internet, desde entonces, se ofrece la posibilidad de realizar un testamento online. El uso de las redes sociales, las posibilidades de la sociedad de la información, el acceso a un abanico ilimitado de productos y servicios a través de internet hace que las personas quieran aplicar esas ventajas de accesibilidad y tramitación también a cuestiones notariales.

   Actualmente la firma de un testamento requiere presencia en la notaría. No obstante, si te gusta aprovechar las ventajas que te ofrece la red, te sientes más cómodo planificándolo todo desde casa. Puedes contactar con nosotros a través de esta página, te mandamos un cuestionario con lo que necesitas saber para que podamos preparar tu testamento y fijamos cita a tu comodidad para acudir a la Notaría, con las mismas garantías de siempre, pero con la comodidad de adaptarnos a tu estilo de vida.

   El hecho de tramitar el encargo de tu testamento online no resta garantías al proceso. Finalmente te va a atender personalmente el Notario, te leerá tu testamento y te explicará las consecuencias del mismo; todo ello, sin perjuicio de rectificar o modificar el borrador propuesto adaptándolo a tus concretas necesidades. El notario siempre informa y aseora; el testamento es un documento personalísimo, una adecuada configuración del mismo evita problemas a ti y a los tuyos.

   En este enlace , a nuestro Blog, te explicamos, no obstante, qué es exactamente testar a través de internet, por si quieres saber más.

   El testamento es un acto personalísimo, cada persona tiene sus propias circunstancias, por eso es imprescindible que el documento en el que plasmamos la última voluntad sea redactado tomando en consideración los deseos y situación de cada persona. Porque no todos queremos igual ni tenemos los mismos deseos el testamento debe presentar sus matices adaptados al testador.

Antonio Ripoll Soler

   Notario de Alicante

Escrito por

El Notario está presente en los momentos más importantes de la vida de las personas. El acceso a la vivienda, su financiación, montar un negocio, quién se ocupará de los hijos, ordenar el destino de los bienes más allá de nuestra existencia y ejecutar la transmisión hereditaria, forman parte de la realidad cotidiana sobre la que actúa la función notarial.

2 Respuestas a “Testamento online: tramita tu testamento por internet”

By Carlos Jiménez Lajara - 26 septiembre 2015 Responder

Me decanto un firme siervo de lo digital y perseguidor de las nuevas forma, pero ciertamente y como bien dice en su blog, el testamento online no existe como tal, pero si existe su preparación mediante la contratación de servicios ofrecidos por empresas de abogados y para la ayuda en su tramitación como ya hemos visto en algunos servicios ofrecidos por aseguradoras.

Muchos son los notarios que se pregunta porque pagar más al utilizar estas empresas o servicios cuando el mismo Notario te asesora gratuitamente y siempre con un conocimiento de causa superior e impecable, ya que son ellos mismos los máximos profesionales encargados a la hora de realizar un testamento y aunque realmente estamos preparados para que las firmas se realicen sin desplazamientos físicos y en un formato digital, la delincuencia informática y los graves fallos de seguridad observados día tras día, favorecen el frenado continuo en el avance hacia el verdadero “testamento online”.

Todos buscamos la certeza y seguridad máxima de que los herederos, albaceas o cualquier tipo de personajes participante en un testamento o herencia, son quienes dicen ser, y esto, hoy por hoy, solo se logra con la presencia in situ de las partes ante el Notario para dar fe y mucho me temo que así será por algún tiempo.

Un saludo Antonio.

By Notaría Ripoll - 27 septiembre 2015 Responder

Estimado Carlos:
Muchas gracias por tu comentario, me parece muy acertado.
En relación a las empresas que prestan ese servicio, son muchas las causas que llevan al usuario a utilizar las mismas, el argumento de que el Notario asesora gratuitamente al hacer el testamento es aplicable a todo tipo de profesional que intermedia en la redacción del mismo. Sin embargo, hay que analizar las causas por las que una persona decide contratar los servicios de ese tipo de empresas, de un letrado, ir acompañados a la notaría… normalmente son muy variadas y suelen tener sentido. Nunca he puesto pegas, es más, me gusta, trabajar en colaboración con otros profesionales, pues el producto final, si todos tenemos claro nuestro papel, suele beneficiar al ciudadano.
Me gusta saber por qué la gente acude a mi despacho; en relación al último testamento que autoricé en el que había intermediado una de esas empresas el motivo fue económico, pues el testamento, su otorgamiento, era un servicio adicional que prestaba una compañía de seguros e iba incluido en la prima. Las ventajas eran para las dos partes. Al testador se le ahorraban unos costes -que de una manera o de otra se le habían repercutido-, manifestaba su última voluntad, y a la Compañía de seguros se le facilitaba el proceso de determinar el beneficiario del seguro de vida cuando llegase el momento.
Gracias por tu comentario, saludos y feliz domingo.